< WIRe Blog

Market Research and Technology in Asia: A Perspective from Latin America

Renata Garcia Miron

January 3, 2019

Hace un tiempo empezó mi interés por market research y la tecnología; me preguntaba de qué manera las herramientas tecnológicas que ya existen y las que se están desarrollando podrían ayudarnos a conocer los insights del consumidor de una mejor manera. Cuando me enteré del congreso IIeX Asia Pacific 2018, tuve un gran interés de conocer qué están haciendo y cómo lo están implementando en una cultura distinta a la mía y en un continente que por definición el mundo lo considera de vanguardia o futurista.

El congreso se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Bangkok, Tailandia. El poder asistir a un evento de esa magnitud con personas de gran experiencia en la industria, con insights para compartir y temas para aprender, pero sobre todo con un punto de vista diferente fue la oportunidad de comparar con mi experiencia en la industria en Latinoamérica y preguntarme, ¿cómo sabremos cuando ha llegado el momentum o cuánto falta para que llegue? Como investigadores de mercado debemos estar preparados para el horizonte, el momento de vender todas las herramientas que la tecnología nos ofrece. ¿Cuándo será rentable la tecnología en América Latina, para conocer en qué momento invertir en todos los equipos?

Existen diversas opiniones sobre Latinoamérica y el uso de la tecnología, algunos analistas consideran que los países de dicha región no están rezagados con respecto a Asia o Europa; sin embargo, después de asistir a IIeX Asia Pacific 2018, regreso con muchas ideas para ejecutar en mi país y en mi región. Pero me encuentro con una falta de adaptación del mercado pues implementar todo lo aprendido es sencillo, no obstante, la industria se encuentra resistente a adquirir y utilizar herramientas tecnológicas para los estudios de mercado, esto debido a diversos factores:

1. falta de conocimiento de cómo funcionan
2. miedo al mal funcionamiento pues al no contar con experiencia previa, los tomadores de decisiones no tienen un punto para comparar
3. resistencia por un precio alto, entendido desde el punto de vista costo – beneficio
4. barreras de los tomadores de decisiones quienes no quieren arriesgarse y se quedan en lo tradicional
5. las empresas no comprenden cómo estas herramientas pueden sumar a sus KPI’s

Los datos nos muestran que América Latina es un mercado que utiliza la tecnología y está en desarrollo y adaptación de la misma; sin embargo, si nos fijamos en los temas de los que estamos hablando son el crecimiento del internet, smartphones, aplicaciones digitales y e-commerce. Mientras que en Asia se está hablando y aplicando un nivel más avanzado de la tecnología; realidad virtual, nanotecnología, robótica, blockchain y criptomonedas. Por lo anterior me pregunto, ¿habrá un momento en el cual hablemos de la misma tecnología en Asia y en Latinoamérica? ¿Seremos siempre un continente de adaptación y no de innovación?

Por ello, es responsabilidad nuestra como agencias de investigación de mercado preparar la atmosfera, dar a conocer la información, hablar del tema para que nuestros clientes decidan adoptar la tecnología e implementarla en las investigaciones de mercado en un futuro cercano. Pero debemos preguntarnos si con eso es suficiente, en lo personal considero que tenemos la obligación de acelerar o despertar el momentum. Entonces, ¿cómo aceleramos el momentum? ¿cómo encendemos la chispa que hará que Latinoamérica tenga el momentum del uso de la tecnología? Algunas ideas que vienen a mi mente son: tener una alianza con Asia para que al mismo tiempo se ejecute el uso de tecnologías en Asia y en América Latina; traer embajadores de dicho continente sobre la tecnología, hacer eventos con los llamados futuristas para estar a la vanguardia de lo siguiente y de cómo se comportará el mundo en unos años. Todo lo anterior debe ser por medio de un colectivo de las agencias que creen y utilizan la tecnología en el día a día.

Actualmente, América Latina está invirtiendo en ciudades inteligentes, en seguridad y telecomunicaciones pues se quiere crecer el uso de dichas herramientas para aumentar la calidad de vida, no obstante, como antes se ha mencionado estas tecnologías llegan después de un tiempo de ser probadas y aplicadas en otras regiones del mundo.

El Global Innovation Index 2018, muestra que los índices en Latinoamérica han mejorado, pero no significativamente en comparación con otras regiones. Chile es el país mejor situado en el ranking de Latinoamérica estando en el puesto 47, seguido por México (país que ha sido uno de los que más ha mejorado) en el puesto 56. Los otros países de la región como Brasil, Panamá, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Ecuador se encuentran en la parte baja de la lista siendo Bolivia el puesto más bajo de Latinoamérica en 117 de 126 países. [1]

De acuerdo con un estudio de Digital Evolution Index: Latin America & Caribean Edition, muestra que México es uno de los países que mejor “momentum” de avance digital está teniendo en el continente americano, pues ha logrado avances importantes en la creación de un ambiente digital, innovación y conexión global.

El estudio habla del momentum como un paso hacia la digitalización con el cual se puede entender el potencial que cada país tiene de crecer en el futuro con ayuda de la tecnología. [2]

En estos dos estudios podemos ver diversas opiniones sobre cómo se encuentra Latinoamérica haciendo la diferencia entre innovación y momentum digital. No obstante, podemos observar que se habla sobre datos del pasado. La digitalización y e-commerce son temas de hace un par de años, hoy deberíamos estar haciendo estudios de cómo se encuentra América Latina en nanotecnología y blockchain. Se deben agilizar los estudios y la adaptación a las nuevas y futuras tecnologías para que como industria en dicha región no nos quedemos detrás.

Lo que se puede asegurar es que el mundo está cambiando y cambiará de manera radical con respecto a como l0 conocemos hoy en día. Estamos en la era digital y la región debe tener como estrategia el impulsar la tecnología para no rezagarnos. A partir de lo anterior me pregunto ¿De qué forma podemos acelerar el momentum? No se discute que la región avanza en temas de tecnología, pero no se conoce a fondo dónde está cada país y cuándo todo hará una explosión que nos llevará a hablar de los temas más avanzados como hoy lo hacemos del internet, como algo cotidiano.

Considero que Asia es una región de vanguardia; su población se encuentra innovando todo el tiempo en el ámbito de la tecnología. Latinoamérica no es una región de innovación, las tecnologías no se crean ahí, pero se debe diferenciar entre innovar y aceptar. La población se encuentra interesada en la tecnología y la adoptan de una manera sencilla, aunque existen ciertos temores e incertidumbres de hasta dónde dejar permear la tecnología.

Finalmente, después de asistir al congreso IIeX Asia Pacific 2018, regreso con ideas y entusiasmo de acelerar el momentum en mi región. Se cuenta con las herramientas, los expertos para utilizarlas e interpretarlas y lo único que falta es la aceptación del mercado y los tomadores de decisiones. Hacer entender a los clientes el costo beneficio de dichas herramientas en los estudios de mercado. El congreso me inspiró a darme cuenta y hacerle notar al mundo que América Latina tiene y puede implementar todas las herramientas que cuentan en el continente asiático para hacer la brecha cada vez más pequeña.

Sin embargo, no podemos concentrarnos en los avances y olvidar preguntarnos si dichos avances ayudan o perjudican a la sociedad, no olvidarnos de nosotros como personas y del mundo como un todo. La tecnología ayuda, pero cuántos empleos se pueden llegar a perder por la automatización. Se cree que para 2025, 75 millones de empleos serán perdidos por la automatización [3]. El futuro lo estamos definiendo en estos momentos y no se encuentra predeterminado por lo que debemos cuestionarnos todo.

Por último, siempre hay que tener presente si lo que hacemos es lo que amamos, en lo que somos buenos, por lo que nos pueden pagar y finalmente si es lo que el mundo necesita. Pues si todas estas condiciones se cumplen habremos llegado a nuestro ikigai ayudando a construir un mundo mejor.

Renata Garcia-Miron

[1] https://gestion.pe/fotogalerias/indice-mundial-innovacion-son-paises-innovadores-america-latina-238085

[2] https://www.forbes.com.mx/mexico-y-ca-viven-un-momentum-digital-positivo-en-latam/

[3] https://www.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef

About the Author

Renata Garcia Miron

Renata Garcia Miron estudió la Licenciatura en Administración en el ITAM, obteniendo el diploma en el área de concentración de Mercadotecnia. En 2017 se fue a Madrid a realizar el programa “Summer School Program specializing in Marketing and Communication” en IE Business School, con lo que aumentó su experiencia académica y conocimientos en el área, además de tener la oportunidad de convivir con profesionistas y estudiantes de más de 25 países. Cuando regresó a México se incorporó a trabajar en IntelBureau, una consultora de business intelligence logrando aumentar la experiencia en research & analisis, business strategy y enterprise risk management. A finales del 2018 se incorporó al equipo de Oceanwise como Commercial & Marketing Coordinator donde ha tenido la oportunidad de desarrollar su pasión por la investigación de mercados.

More From the Wire Blog: